tramlines
tramlines

El barrio de Caballito

En Caballito se encuentran numerosos puntos de interés, como el "Barrio Inglés" con hermosa edificación de estilos británicos realizada entre fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, el Club Ferro Carril Oeste (o "Verdolaga"), el Parque Rivadavia..

Barrio de CaballitoSegún consta en algunos viejos documentos, un italiano de nombre Nicolás Vila desmanteló los restos de un navío, los transladó y armó con ellos una pulpería en el oeste de Buenos Aires. En la punta más alta de la construcción el extranjero colocó una veleta con la figura de un caballito blanco.
En Caballito todavía se discute cuál es el lugar exacto en el que Don Vila levantó su negocio. Casi todos coinciden que se hallaba sobre la actual Avenida Rivadavia, pero para algunos se ubicaba en el cruce con Cucha Cucha, para otros en la esquina de Emilio Mitre.

En 1857 se tendieron los rieles del primer ferrocarril hacia el Oeste que recorría un trayecto paralelo al camino de Flores desde la Estación del Parque (hoy Teatro Colon) hasta el paraje denominado La Floresta.

Caballito fue en sus inicios la zona de importantes y lujosas quintas que creció y cambió su fisonomía con la llegada del ferrocarril y con el arribo de los inmigrantes italianos, eslavos, turcos y españoles que trabajaban en la construcción del subterraneo.
Con una superficie de 50.000 m2 y rodeado por las calles Rosario, Doblas y Beauchef y la avenida que lleva el mismo nombre, el Parque Rivadavia, se vuelve mas atractivo los domingos cuando allí se juntan los amantes de la filatelia, a ellos se le suman los que venden libros, revistas, cassettes y discos usados.

Este Parque ocupa los terrenos de la antigua quinta de Ambrosio Plácido Lezica, inaugurado en 1928, se destaca un monumento dedicado a Simón Bolivar realizado por José Fioravanti.

El Parque Centenario cuenta con 100.000 m2 y se encuentra ubicado entre las avenidas Diaz Velez, Patricias Argentinas, Angel Gallardo y Campichuelo.

De forma ovalada el terreno comenzó a forestarse entre 1909 y 1910 y posee más de 70 especies arbóreas (cipreses, yucas, muérdagos, plátanos, paraísos, eucaliptus y araucarias).

En Caballito se encuentra el monumento al Cid Campeador, heroe máximo del medioevo español cuyo verdadero nombre era Ruiz Diaz de Vivar, ubicado en el cruce de las avenidas Honorio Pueyrredón y Gaona. Fue donado por su autora Anna Haytt Huntington, quien ofreció reproducciones de la obra a las ciudades de Sevilla y Nueva York. La piedra base fue traida desde el solar natal de Campeador, en Burgos (España).

Más recientemente fue inaugurado en Patricias Argentinas y Antonio Machado, un monumento recordatorio de los 323 tripulantes que murieron en el hundimiento del Crucero General Belgrano el 2 de mayo de 1982 durante la Guerra de las Malvinas.

Una placa, por otro lado, señala el centro geográfico de Buenos Aires. Ubicada a la derecha del acceso a la vivienda de Avellaneda 1023 la cual dice: ”Municipalidad de Buenos Aires, Dirección General de Catastro. En esta parcela N° 14 de la manzana 9, sección 45, circunscripción 7, se halla el centro geométrico de la ciudad”.
En la Av. Gaona 1730 sobresalen, imponentes, las dos torres (cada una de 70 metros) que identifican a la Basílica Nuestra Señora de los Buenos Aires. El edificio de la iglesia responde al estilo neogótico lombardo y comenzó a construirse en 1911 de la mano de los arquitectos salecianos Ernesto Vespignani y Francisco Pini.

El Colegio San Cyrano lleva más de 50 años en el barrio. Este tradicional instituto privado fue fundado por el profesor irlandés Sean Heally. Esta ubicado en la Avda. Rivadavia 5672. San Cyrano es el patrono de los estudiantes irlandeses y en el siglo VI fundó uno de los centros de enseñanza más importantes de Europa.

El edificio que alberga al Colegio Santa Brígida, perteneciente a la Asociación Católica Irlandesa, llama la atención por su arquitectura. La construcción diseñada por los arquitectos Inglis y Thomas, mantienen el estilo neogótico y según dicen, copia sus formas de un castillo irlandes. Rodeado de inmensos jardines se encuentran las aulas, los patios y los dormitorios porque la institución funciona como internado. Se hizo popular como “El castillo de la Plaza Irlanda” por la cercanía a ese espacio verde.

Fuente: El Barrio de Caballito en Wikipedia



 
topline
bottomline
bottomline